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San Juan Ruta 40

General Pinto...
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San Juan Ruta 40
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Hola, quiero ir organizando mis vaciones de invierno. Quiero recorrer los mejores lugares de San Juan, para seguir por La Rioja. Que me recomendarían para conocer, cuantas noches necesito en San Juan, La Rioja hasta llegar a Cafayate, etc. Voy con mi Sra. y mi hijo de 16 años.Voy en auto desde la Pcia. de Bs. As. Espero su ayuda.

Gracias

Editado: 15 marzo 2021, 07:09
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Nassau, Isla Nueva...
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1. Re: San Juan Ruta 40
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Nosotros hicimos ese viaje en el año 2011, desde San Juan hacia el norte, hasta llegar a La Quiaca...

Desde San Juan capital fuimos hacia el norte por la 40, desviando por la ruta que sale hacia Iglesia y Rodeo (ruta 149) para poder acceder al paso de Agua Negra que se encuentra a casi 4800 mts de altura. Es una experiencia sin igual, y se puede ir hasta el límite con Chile y volver, avisando en el control de gendarmería (puede ser que les retengan los DNI en el puesto como para asegurarse de que no van a cruzar a Chile, a la vuelta los devuelven). Luego, nos hospedamos en Rodeo para poder visitar el embalse de Cuesta del Viento, donde se practican deportes náuticos como el windsurf por los vientos fuertes que hay en la zona.

Luego seguimos por la ruta 150 hacia el este para Jáchal (es una ruta en cornisa al costado del río homónimo) de allí pasamos por Huaco para retomar la ruta 40 hacia el norte (hermosos paisajes a la salida de Huaco) pero acá voy a hacer una aclaración: nosotros entramos a la provincia de La Rioja por la 40 hacia Villa Unión porque en el año 2011 no estaba terminado el tramo de la ruta 150 hacia el este que hace posible ir al Valle de la Luna sin salir de la provincia de San Juan... HOY EN DÍA SÍ SE PUEDE HACER.

Por lo que recomendaría ir desde Jáchal hacia el Valle de la Luna (Parque provincial Ischigualasto) por el tramo nuevo de la ruta 150 para poder visitar esta joya de nuestro país y del mundo.

Luego tomando la ruta 76 hacia el norte se llega al Parque nacional Talampaya que es el complemento perfecto de la visita al Valle de la Luna. Se pueden hacer ambas visitas en un día si se sale temprano de Rodeo o Jáchal. O también se puede hacer en días separados, haciendo base en San Agustín del Valle Fértil (prov. de San Juan) o en Villa Unión (prov. de La Rioja) a la que se llega por la misma ruta 76 en su intersección con la ruta 40. Yo recomendaría hacer base en Villa Unión que tiene mayor (y mejor) oferta hotelera.

Desde Villa Unión se puede hacer base para hacer la excursión hacia Laguna Brava por la ruta 76 hacia el norte, casi llegando al paso fronterizo con Chile. Este viaje ida y vuelta les llevará todo el día para volver a la noche nuevamente a Villa Unión. Este viaje a veces no se puede hacer por el clima puesto que hay tramos de la ruta que se inundan trayendo el agua de las precipitaciones desde las zonas altas.

El viaje sigue desde Villa Unión hacia el este por la ruta 40 atravesando la famosa Cuesta de Miranda que es otro punto turístico de relevancia para llegar del otro lado a la localidad de Chilecito.

En Chilecito hay varias excursiones y visitas que pueden realizarse, siendo quizás las más relevantes las relacionadas con el cable carril que usaba para transportar los minerales desde el cerro Belgrano hasta la base en la entrada de Chilecito en donde se llenaban los vagones que trasladaban el material hacia Buenos Aires. Se pueden contratar excursiones a las distintas estaciones del cable carril o a la misma estación del tren en donde hay un museo interesante sobre todo el tema.

También desde Chilecito se puede viajar a Famatina a ver el río Amarillo que contiene cantidades de azufre que le da ese color característico. También se puede visitar la bodega Santa Florentina que hace visitas guiadas en el centro de Chilecito.

Desde allí se sigue por la ruta 40 hacia el norte para entrar en la provincia de Catamarca, pasando por pueblos pintorescos como Londres, Belén (capital nacional del poncho) y Santa María (ya casi saliendo de la provincia).

Ahora bien, también se pueden hacer dos viajes laterales a la ruta 40 en Catamarca, que tomarían como mínimo, un día más para cada uno de ellos...

El primer viaje interno dentro de la provincia de Catamarca es tomar la ruta 60 (apenas entrando a la provincia) hacia el oeste para visitar pueblos turísticos como Tinogasta y Fiambalá (famosa por sus termas y sus dunas en donde se corría la carrera del Dakar casi todos los años que se disputó en Argentina). Desde allí se puede seguir viaje subiendo la cordillera hacia el paso de San Francisco en el límite con Chile... yo fui hasta Fiambalá pero dicen que vale la pena subir hasta allá por los paisajes (a favor la ruta se encuentra pavimentada, a diferencia del paso de Agua Negra en San Juan). Luego la vuelta (ya sea desde San Francisco o Fiambalá) es por la misma ruta hasta llegar una vez más a la ruta 40.

El segundo viaje interno dentro de la provinacia es la subida a la puna catamarqueña... la misma se realiza tomando la ruta provincial 36 (unos 50 kms al norte de Belén, siempre por la 40) que luego se transforma en la ruta provincial 43. La ruta tiene algunos tramos pavimentados y otros de ripio y atraviesa puntos turísticos importantes como el famoso campo de piedra pómez, la laguna Blanca con sus famosos flamencos, el pueblo de El Peñón y la subida a la puna en camino hacia Antofagasta de la Sierra, en donde se atraviesan paisajes que no parecen de este planeta. Haciendo base en Antofagasta (en 2011 se podía buscar alojamiento en la hostería municipal o en varias casas particulares, quizás hoy haya más opciones) se pueden contratar allí mismo varias excursiones en 4x4 hacia puntos relevantes como el salar de Antofalla, el del Hombre Muerto (en el límite con la provincia de Salta) y hasta la visita al mismo cráter del famoso volcán Galán.

Es importante destacar que con vehículos con tracción simple sólo se puede llegar hasta Antofagasta... nosotros fuimos hasta el límite con Salta en un auto y realmente tuvimos mucha suerte en no quedarnos en alguno de los múltiples badenes llenos de arena que hay en la ruta prov. 43 hacia San Antonio de los Cobres... por favor no lo intenten.

Desde Antofagasta de la Sierra se vuelve por la misma ruta 43 hasta retomar una vez más la famosa ruta 40. Si se dispone de un vehículo 4x4 puede intentarse salir por el norte hacia la ruta 43, cruzando el salar del Hombre Muerto y siguiendo por la ruta provincial 17 del lado salteño hasta interceptar la ruta nacional 51 en las cercanías de la localidad de San Antonio de los Cobres y el mundialmente reconocido "tren de las nubes".

Antes de seguir con este relato debo remarcar que la puna catamarqueña es uno de los secretos mejor guardados del turismo en la Argentina. Si bien no es uno de los lugares de más fácil acceso, REALMENTE VALE LA PENA HACER EL ESFUERZO y conocerla. Es un lugar que tiene paisajes que difícilmente se encuentren en el resto del país y en pocos lugares del mundo.

El último tramo hasta Cafayate se hace por la misma ruta 40 hacia el norte, en donde hay un paso breve por la provincia de Tucumán, en donde se destacan la ruinas de los indios Quilmes y un pequeño desvío por la ruta provincial 307 para visitar Amaicha del Valle (y Tafí del Valle si se dispone de tiempo).

Y por último se llega a Cafayate entrando a la provincia de Salta, con sus conocidas bodegas y locales gastronómicos de comida regional.

Desde allí se puede acceder a la capital salteña por la ruta 68, atravesando la Quebrada de las Conchas y todas las formaciones geológicas que están bien señalizadas. Desde Salta se puede volver a Bs.As. por la 9 y la 34 hasta Rosario, o todo por la 9 que en Córdoba se hace autopista (aunque es un poco más largo). También se puede visitar Cachi o San Antonio de los Cobres desde la capital salteña, o extender un poco más el viaje y seguir hacia el norte a Jujuy, la Quebrada de Humahuaca, las Salinas Grandes, Purmamarca y el cerro de los siete colores, Tilcara, Iruyá hasta La Quiaca,,, de acuerdo a la cantidad de días que se dispongan a esa altura del viaje.

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