“La antigua cocina vasca.”
Opinión sobre: Lertutxe

Lertutxe
Clasificado como N.º 6 de 52 Restaurantes en Leioa
Comida: Mediterránea
Se escribió una opinión 3 de agosto de 2020

Tanto hablar de la nueva cocina vasca que a veces olvidamos, o no conocemos, lo que era la antigua, la de las amamas que tenían que cocinar para muchos con un presupuesto muy-muy ajustado. Productos sencillos, de bajo coste, si no se era milloneti, y calidad lo más alta posible, platos generosos elaborados en el día, sin prisas, con mimo y atención.

Cada vez que como aquí me vienen los recuerdos de mi infancia/adolescencia: básicamente cocinan como mi abuela hace 50 años. Y me encanta.

Entiendo que para los más jóvenes o los de paladares muy "modernos" puede ser un tipo de preparación o de producto que no les agrade pero a los que, como es mi caso, somos de gustos más tradicionales, es un sitio muy aconsejable.

Entre semana tienen un menú de 11€ y los fines de semana uno de 15€ y otro de 19€, que incluyen un primero, un segundo, postre, bebida y pan.

·Alubias rojas, lentejas, garbanzos, ensaladas (mixta, rusa,...), vainas, coliflor, menestra,...
·Patas de cerdo, guisado de ternera, lengua, rabo, costilla, albóndigas, pollo, croquetas, pimientos rellenos, bacalao, pescado menudo (anchoa, chicharro, lubineta), chipirones,...
·Mousse de limón, tartas (san marcos, queso), flan, arroz con leche... Todos hechos por ellos excepto el yogur, según me comentaron.

En resumen, un sitio para disfrutar de lo sencillo, para regresar a una forma de entender la cocina que, por desgracia, cada vez es más difícil encontrar.

Ahh... es recomendable reservar.

Fecha de la visita: agosto de 2020
Agradécele a jsm1951
Escribir una opiniónOpiniones (72)

Se escribió una opinión 8 de marzo de 2020

La verdad que el sitio es bastante normalito,para mi gusto poco iluminado ,aunque tiene sitio para aparcar.
Hemos ido para celebrar un cumpleaños,el restaurante estaba lleno ,hay dos menús de fin de semana uno de 15€y otro de 19€ este con alguna cosa un poco más "especial".La verdad tengo que decir y en eso hemos coincidido todos que estaba todo buenísimo .El servicio en mesa es muy de al trote, te dicen lo que hay en la carta hablando ,si no te enteras ,a la camarera le sienta mal y hasta nos ha dicho que no hemos oído porque estábamos hablando.Claro, para eso hemos ido, para hablar.Muy desagradable la camarera ,una señora madura que parecía la dueña.Ha mi hija le ha hablado de muy malas maneras porque no se decidía por el postre.Está claro que estaba lleno el restaurante por la comida,pero no lo recomiendo por la camarera"dueña".Igual no volvería y no lo recomendaría, solamente por el maltrato recibido.

Fecha de la visita: marzo de 2020
3  Agradécele a T7992JLsandra
Se escribió una opinión 27 de enero de 2020

Reservar antes de ir porque puede estar lleno. Comida casera buenísima, mención especial a las croquetas. Chipirones muy tiernos, una tarta de queso para chuparse los dedos. Habrá que volver y probar más platos.

1  Agradécele a SG_hiker
Se escribió una opinión 26 de enero de 2020

Sabores caseros perdidos en Bizkaia. Aquí puedes encontrar una salsa vizcaína de verdad y que te dejen el perolo para servirte unas alubias. Excelentes ensaladas, postres...
Como se comía antes en el País Vasco: Primeran !!

Agradécele a gazeltxo
Se escribió una opinión 9 de enero de 2020

Menú del día. Comida casera con raciones abundantes y bien elaboradas a un precio justo, 11 euros. Buen trato. Muy recomendable.

1  Agradécele a JOSE ANTONIO O